lunes, 13 de octubre de 2008

Posibles investigaciones 2008/2009

Esta entrada va a contener todas las posibles investigaciones que se me han ido ocurriendo y que podrían servir a mis alumnos/as de 4º de ESO para la presentación al IV Encuentro de Alumnos Investigadores de la provincia de Cádiz.
Algunas no sé si será posibles siquiera realizarlas pero un científico se enfrenta a preguntas cuyas respuestas no sabe bien si va a encontrar o no. Además, una investigación se desarrolla y crece conforme sucede.
De modo que aquí pretendo recoger esas ideas que algún día se me ocurrieron y que podríamos intentar desarrollar. Intentaré ser esquemático para que sean lo más útil posible.

1.-¿Cuánta energía desperdiciamos al usar un tamaño de cazo menor que el fuego de la vitrocerámica?
Esta investigación se completa con la aportación de Raquel ¿cuánto calor residual malgastamos al no aprovecharlo?
  • Nos centraríamos en un modelo de vitrocerámica.
  • Mediríamos los diámetros de cada fuego.
  • Haríamos un inventario de los cazos de la casa, ollas, etc.Medimos sus diámetros.
  • Calculamos los tiempos que tarda en hervir agua (la misma cantidad) en un cazo ajustado y otro no.
  • Calculamos cuánto tarda en hervir el agua y planteamos la hipótesis de que el calor se reparte por igual en toda la superficie. Así podríamos calcular cuánta energía se pierde.
  • En el caso de la investigación propuesta por Raquel, colocamos el cazo justo después de haber hecho que hirviera una cierta cantidad de agua y colocamos un nuevo cazo con agua. Medimos el incremento de temperatura causado mientras dura el calor residual. Repitiendo múltiples veces la experiencia podemos saber cuánto calor se ha desperdiciado.
  • Podríamos estudiar cada nivel de potencia.
  • Conclusiones: cuánto tiempo antes se puede apagar la vitro para aprovechar el calor, importancia de ajustar los tamaños de los utensilios, etc.
2.- ¿Cuánto tarda un problema de matemáticas, ciencias, etc en ser resuelto a través de Tuenti?
  • Creamos la red en Tuenti (bueno seguro que ya está creada)
  • Igual que se hace con los test, se manda un problema para resolver.
  • La idea es que controlemos el tiempo que tarda en resolverse en problema satisfactoriamente usando la colaboración. Tendremos mucho cuidado de a quién aceptamos en la red y controlaremos que sean de un nivel educativo concreto.
  • Podemos intentar conocer cuántos km, en promedio ha recorrido el mensaje. (esto no lo tengo muy claro)
  • Indagar en el uso educativo de esta red social.
3.- ¿Cómo andamos?

Esta investigación sería especialmente compleja pues requeriría de una puesta en marcha creo que difícil. Lo más importante es que no tengo definido qué queríamos encontrar con esto. Me explico:
  • Construir una plataforma en la que se pudiera pasear a modo de pasarela (varios metros)
  • Esa plataforma debería servir para medir la distancia de cada pisada.
  • Asimismo debería servir para establecer cómo es la pisada
  • Esos datos se podrían llevar a una hoja de cálculo cuyas celdas fueran cada porción de pie que apoya en el suelo en cada pisada.
  • Con eso estableceríamos cierto patrón.
  • Lo complicado es relacionar eso con algún tipo de comportamiento. ¿Existe alguna relación entre los tipos de zancadas y los resultados académicos?¿Existe relación entre las zancadas y la altura?¿y con relación a los comportamientos (tímido, extrovertido)?
  • Tendríamos que estudiar a todo el instituto.Esto da mucho juego y sería divertido
4.- Diseño de una mochila para evitar problemas de espalda (Esto me gusta especialmente)
  • Preocupados por el elevado peso de las mochilas de los chavales proponemos:
  • Pesar todas las mochilas y sus respectivos portadores.
  • Consultamos si hay alguan bibliografía al respecto.
  • Hacemos una encuesta al respecto de todos los materiles que se necesitan.
  • Diseñamos una mochila que permita un reparto más eficaz del peso y que sea menos molesto.
  • Construimos la mochila.
  • Si la cosa sale bien, nos ponemos en contacto con algún fabricante de mochilas y le presentamos nuestros resultados.
5.- Estudio de los anuncios de la tele
  • Nos fijamos en varias cadenas.
  • Les seguimos durante varias semanas
  • Elaboramos una ficha de observación
  • Nos fijamos en qué momentos cortan películas o programas.
  • Buscamos algún patrón
  • Contamos cuánto tiempo dura su emisión y cuántos echan.
  • Coincidencias con otras cadenas.
6.- ¿Influye el tiempo atmosférico en la salud?
  • Construimos instrumentos de medición atmosférica.
  • Elaboramos encuestas para pasarla con frecuencia a la población escolar, amigos y familiares.
  • Recogemos diariamente valores de los parámetros atmosféricos escogidos.
  • Nos entrevistamos con algún médico que nos ayude a centrar la investigación.
  • Anotamos especialmente cuándo la gente padece alguna molestia, aunque sea leve y la recogemos en la ficha de observación.
  • Dolores de cabeza, huesos, cicatrices, etc.
  • Hacemos perfil por edades.
7.- Técnicas de memorización ¿ será más fácil memorizar una lista de palabras o un conjunto conectado de conceptos?
  • Preparamos unas fichas en las que aparezcan las 30 palabras que queremos que nuestro sujeto memorice.
  • Las palabras han de tener el mismo número de letras
  • Preparamos ese mismo conjunto de palabras (o no) pero lo presentamos con conexiones a modo de mapa conceptual.
  • Las presentamos a los sujetos en un tiempo determinado.
  • Debemos elegir a los "pacientes" que deberán colaborar en las horas de recreo, por ejemplo, cuando sean los alumnos del centro. Habilitamos un lugar para la investigación.
  • Hacemos estudio por edades.
8.- ¿Cómo influye el móvil colgado en el pecho sobre el corazón?
  • Construimos un sistema electrónico que produzca una emisión luminosa (led) con una frecuencia lo más similar posible a un corazón humano.
  • Establecemos un sistema (indeterminado) que recoja las fluctuaciones de esas emisiones luminosas y pueda registrarlas (no tengo ni idea de cómo hacer esto)
  • Colocamos un móvil al modo en que hicimos con Crecimiento con ondas. Este móvil va pegado al dispositivo que simula el corazón.
  • Hacemos llamadas con cierta frecuencia.
  • Estudiamos las variaciones que pudieran ocurrir en la frecuencia del sistema.
9.- Crecimiento con ondas. Profundización: distribución espacial de stress en las lentejas.
  • Misma idea que Crecimiento con ondas.
  • Ahora disponemos de una estructura en círculos concéntricos con centro en el móvil que recogerá las llamadas.
  • Pienso en la mitad de una goma que sirva de "maceta" para las lentejas.
  • Con varios círculos concéntricos podríamos obtener algún resultado interesante.
  • Control de variables como en el curso pasado.
10.- Construcción de una cámara superrápida.
  • Siguiendo el esquema e instrucciones de la revista Popular Science construimos una cámara superrápida a partir de una cámara digital
  • Una vez conseguido no hartamos a hacer fotos a sistemas curiosos para poder usarlas en nuestras experincias de laboratorio y nuestras clases.
  • Si sale bien, las colgamos en internet.

Bueno, y esto es todo lo que puedo ofreceros. Cualquier sugerencia será bienvenida como comentario aquí o en el foro de alumnos.

2 comentarios:

Víctor Alfonso Mairena Fernández dijo...

Muy buenas ideas y ya que estoy escriniendo este comentario os voy a dejar a las personas que no tengais idea en los de alumnos investigadores algunas de las paginas donde viene algunos experimentos e investigaciones que podeis hacer:

http://www.cienciafacil.com/

http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/taller/experimentos/Default.asp

vicentz dijo...

Saludos:

He revisado su blog educativo (diario de un profesor novato) desde el portal blog-fesores y me parece sobresaliente. Escribo para solicitarle que forme parte de una investigación sobre las experiencias de los profesores con los blogs, la cual tiene el fin de compartir experiencias entre la comunidad en un artículo de investigación. Por lo cual es posible que el nombre de su blog de fisica y url aparezcan publicados.

En caso de desear ser parte, le mandare un documento .doc con las preguntas de esta investigación, le pido que responda todas las preguntas en base a su más reciente curso.

En caso de tener dudas o comentarios, contácteme por correo electrónico, le responderé rápidamente.
Sin otro particular, esperando su amable y pronta respuesta.

Atte.

M. I. Vicente Torres Zúñiga
Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo tecnológico
CCADET-UNAM
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Visita mi blog que causa adicción a la ciencia:
http://vicente1064.blogspot.com/